Implementación de programas de mejora continua con auditorías productivas en base a diagnóstico sobre condiciones reales de operación:

Buenas Prácticas de Manufactura
Principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objetivo de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción. NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. 21 CFR Parte110 cBPM 21  CFR Parte117 (nueva) Secc 103 FSMA Framework & (1 de 4 pilares)
Safe Quality Foods Institute
 Capacitación e Implementación sobre Safe Quality Foods Institute
Hazard Analysis & Critical Control Points
Análisis de Peligros & Puntos Críticos de Control. Análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP) soporte para desarrollo e implementación de planes de acción: control en recibo y definir criterios de aceptación, control de proceso; estableciendo límites de control y como se mide para la toma de decisiones sobre acciones correctivas y administración sobre liberación de producto terminado. – Sistema de gestión con enfoque en la prevención de problemas. – Asegurar que los alimentos no causen daño al consumidor al prepararlos o consumirlos. – Identifica, evalúa y controla los riesgos Físicos, Químicos y Biológicos. – Pre-requisitos y Estándares Operativos generales y de Limpieza. – Usa principios científicos y de análisis de procesos de manufactura. – Define controles, límites, evaluaciones y qué hacer en caso de incumplimiento.
Food Safety Modernization Act
Asegurar el suministro de alimentos inocuos, redirigiendo el enfoque de las actividades de los entes reguladores federales de respuesta a la PREVENCIÓN”. Se considera que en mas de 70 años es la reforma mas amplia de la FDA en materia de inocuidad alimentaria. La nueva ley viene acompañada de nuevos reglamentos y reglas entre los cuales está:

  • Controles preventivos en instalaciones de alimentos.
  • Verificación de proveedores extranjeros.
  • Regla sobre inocuidad de frutas y hortalizas.

Hazard Analysis and Risk-Based Preventive Controls
¿Porqué y Qué peligros deben ser identificados por HARPC?

  • FDA mandato de implementar esta nueva regulación.
  • Las regulaciones propuestas por FSMA son preventivas.
  • Globalización de la Cadena de Suministros: constantemente surgen nuevos riesgos
  • LA INDUSTRIA DEBE TOMAR ROL PROACTIVO para minimizar / prevenir la posibilidad de contaminación que lleven a RECUPERACIÓN (recall) de productos en toda la cadena
  • Por FSMA, FDA requiere a la industria de implementar CONTROLES PREVENTIVOS entendibles, basados en datos científicos
  • Las plantas de alimentos bajo FSMA DEBEN efectuar y establecer Controles Preventivos para reducir riesgos de contaminación de alimentos

Food Safety Professionals
Información General producto y proceso.  Requiere un PCQI HA Ejemplos Mismo PCC que en HACCP Contaminación cruzada alérgenos PC = Controles Preventivos como evitar el riesgo
Análisis completo de causas de descomposición en productos envasados:

  1. Revisión de la integridad del envase.
  2. Identificación y determinación de la probable fuente causante de descomposición, así como recomendaciones para su eliminación.

Solicitar Cotización